Máster Psicosociología Aplicada en las Organizaciones

Máster Psicosociología Aplicada en las Organizaciones

Presentación

Capacita en el desarrollo de estrategias organizacionales orientadas a la seguridad, estabilidad emocional, satisfacción, creatividad, desarrollo de la autoestima, superación personal y felicidad de los trabajadores... se realiza talleres prácticos, dada la actualización del protocolo de vigilancia de riesgo psicosocial publicada en noviembre del 2017 por el Ministerio de Salud, y la actualización de los niveles de riesgo por parte de la Superintendencia de Seguridad en diciembre de 2017

Presentación

La psicología del trabajo y de las organizaciones es el área de la psicología que se encarga de estudiar el comportamiento del ser humano en el mundo del trabajo y de las organizaciones, fundamentalmente empresariales, aun incluyéndose también organizaciones no gubernamentales o asociaciones.

La psicología del trabajo y de las organizaciones, en la actualidad, es un área de la psicología con metodología propia y objetivos diferenciados, proveniente de la psicología industrial y de la psicología social. El objeto de estudio es la conducta del ser humano y sus experiencias en los contextos del trabajo y la organización desde una perspectiva individual, grupal y social, y el objetivo principal de esta área de la Psicología es mejorar la Calidad de Vida Laboral de los trabajadores, y a partir de esta mejora optimizar el ajuste a la organización y el rendimiento en el puesto de trabajo.

Inicialmente conocida como "Psicología Industrial", los primeros antecedentes en Europa de la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones se encuentran en el libro "el examen de los ingenios para las ciencias" publicado en 1575 por Juan Huarte de San Juan. Esta publicación es la primera conocida que aborda el estudio de las relaciones entre cerebro y entendimiento y la influencia de los "temperamentos" en el albedrío humano. Actualmente, se entiende a la Psicología en este contexto como el resultado de la evolución de las Ciencias de la Administración, a partir de los estudios de W. Taylor y H. Fayol (principios siglo XX) y del estudio científico del trabajo de distintas disciplinas. Esto demuestra el carácter interdisciplinario de la Psicología del trabajo y, en consecuencia, la riqueza de funciones y tareas.

El trabajo tiene como fin primordial, favorecer el desarrollo de las personas y asegurar la subsistencia de los trabajadores, su familia y el núcleo laboral; las empresas como organización social cumplen objetivos similares, donde es importante favorecer las condiciones de vida y desarrollo de los elementos que contribuyen con esos núcleos productivos. El trabajo tiene la potencialidad de poder generar seguridad, estabilidad emocional, satisfacción, creatividad, desarrollo del autoestima, superación personal y felicidad para los trabajadores. Pero de la misma manera, cuando el trabajo se realiza en condiciones psicológicas no favorables, asume características de gran compromiso, malestar, enfermedad y rápido deterioro para la integridad física y mental de los trabajadores.

Así, el trabajador no es la excepción, dentro de su esfera de desarrollo laboral se suceden un cúmulo de situaciones psicológicas que deben ser consideradas con objeto de favorecer su realización profesional, el mejoramiento de sus condiciones de trabajo y desde luego el aumento de su productividad y de la calidad del producto de su trabajo.

El estudio de la psicosociología aplicada a las organizaciones cobra especial relevancia dado el aumento de las enfermedades profesionales de origen de salud mental en los últimos años y el nuevo protocolo de vigilancia de riesgos psicosociales, del Ministerio de Salud (MINSAL), que entró en vigencia en 2013. El protocolo psicosocial entrega directrices para que las empresas midan la existencia y magnitud de los factores de riesgo psicosociales, generando recomendaciones para disminuir la incidencia y prevalencia del estrés laboral y problemas relacionados con la salud mental de los trabajadores.

Destinatarios

El programa está dirigido a aquellos profesionales con conocimientos previos en psicosociología que desean dedicar su vida profesional a las actividades relacionadas con la psicología del trabajo, así como a las que ya estén actuando en este campo, y deseen dotarse de una formación más completa y profunda.

Sociólogos y profesionales vinculados a departamentos de prevención de riesgos laborales, salud laboral, recursos humanos, calidad y producción con especialidad en prevención de riesgos laborales.

Objetivos

Objetivos

Este programa específico está diseñado para aquellos profesionales que quieren abarcar la psicosociología aplicada en las organizaciones que contribuyan al mejoramiento de las relaciones interpersonales, productividad y organización en las empresas. De esta forma se procura que desde el inicio la preparación de los profesionales conforme a los objetivos del máster en:

  • Tener conocimientos en todas las áreas relevantes de la práctica del experto en psicosociología aplicada en las organizaciones. Sin embargo, pueden existir prioridades y enfoques específicos en cuanto a la aplicación de estos conocimientos, en función de las necesidades y condiciones locales.
  • Desarrollar actividades de la psicosociología laboral. En este sentido, es importante que el experto en psicosociología aplicada en las organizaciones sepa reconocer situaciones en las cuales sea necesario consultar o llevar a cabo acciones conjuntas con los profesionales de otras disciplinas.

Todo ello a través de la utilización de una adecuada combinación de sesiones presenciales, CAR-ORP, conferencias internacionales, jornadas específicas y de una contrastada metodología de formación on-line, que proporciona un inmejorable acceso de los profesionales de la empresa a la formación de calidad, eliminando las barreras del tiempo y el espacio en el campo de la educación. 

Competencias

Competencias profesionales

A continuación mostramos las competencias profesionales clasificadas según sean específicas (de conocimientos), metodología (y habilidades) y las actitudinales que se espera obtener del profesional tras su graduación de este máster. 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS O DE CONOCIMIENTO

  • Conocer las funciones de un experto en psicosociología aplicada en las organizaciones.
  • Conocer y analizar los problemas de los límites y alcances de la Psicosociología de acuerdo a su formación profesional inicial (Psicólogo, Sociólogo, médico, enfermera, licenciado, etc.).
  • Conocer la diferencia entre el rol del experto en psicosociología aplicada en las organizaciones y los técnicos de psicología y sociología laboral.
  • Conocer las actividades que debe coordinar el experto en psicosociología aplicada en las organizaciones con otros profesionales de la prevención de riesgos.
  • Conocer los principios legales y éticos de la psicosociología aplicada en las organizaciones.
  • Conocer las estructuras de las empresas e industrias y sus relaciones con la psicosociología aplicada en las organizaciones.
  • Conocer las entidades públicas de vigilancia y control de la prevención de riesgos y psicosociología aplicada en las organizaciones del país.
  • Conocer los organismos internacionales de la psicosociología aplicada en las organizaciones.
  • Conocer la legislación y normativa específica que afecta a las funciones del experto en psicosociología aplicada en las organizaciones.
  • Conocer las técnicas específicas que debe dominar el experto en psicosociología aplicada en las organizaciones.
  • Conocer las técnicas básicas y afines al experto en psicosociología aplicada en las organizaciones.
  • Conocer técnicas de comunicación para la gestión de la psicosociología aplicada en las organizaciones.
  • Conocer los fundamentos de la organización y gestión de empresas e industrias.
  • Conocer los diferentes modos de integrar al experto en psicosociología aplicada en las organizaciones con la empresa.
  • Conocer los fundamentos de los sistemas de gestión de calidad y medioambiente.
  • Conocer la estructura de los órganos de decisión, técnicos y de participación en la psicosociología aplicada en las organizaciones.
  • Conocer las técnicas de negociación.
  • Conocer las técnicas de innovación en dirección de psicosociología aplicada en las organizaciones.
  • Conocer las soluciones técnicas para la evolución de proyectos en psicosociología aplicada en las organizaciones.
  • Conocer las técnicas avanzadas de evaluación de proyectos para psicosociología aplicada en las organizaciones.
  • Conocer las características de los diferentes centros empresariales e industriales.
  • Conocer las normativas asociadas y disponer de los conocimientos técnicos suficientes para evaluar el riesgo de la inversión y proponer medidas correctoras.
  • Conocer las bases técnicas para analizar riesgos globales (financieros, seguros, etc.) y las medidas efectivas de corrección.
  • Conocer las medidas de actuación ante situaciones de crisis.
  • Conocer el proceso de dirección de la psicosociología aplicada en las organizaciones orientado al empresario.

COMPETENCIAS METODOLÓGICAS Y DE HABILIDADES

  • Aprender a coordinar las actividades del experto en psicosociología aplicada en las organizaciones.
  • Formarse en el uso de herramientas de la psicosociología aplicada en las organizaciones.
  • Comprender el sistema de responsabilidades del experto en psicosociología aplicada en las organizaciones.
  • Saber desarrollar un proyecto en su globalidad.
  • Aprender a desarrollar actividades de información de manera eficaz.
  • Aprender a elaborar planes de formación e información destinados al equipo multidisciplinario de la psicosociología aplicada en las organizaciones.
  • Aprender a detectar necesidades formativas y establecer sistemas de formación y medidas de seguimiento para los miembros del equipo de psicosociología aplicada en las organizaciones.
  • Adquirir habilidades de comunicación para relacionarse con el equipo de psicosociología aplicada en las organizaciones, el empresario (cliente) y stakeholders.
  • Adquirir las habilidades para relacionarse con otros agentes técnicos de psicosociología laboral y de empresarios.
  • Disponer de conocimientos técnicos suficientes para evaluar riesgos y proponer medidas correctoras.
  • Disponer de conocimientos técnicos suficientes para realizar evaluaciones de proyectos de psicosociología aplicada en las organizaciones.
  • Aprender a las demás funciones del perfil del experto en psicosociología aplicada en las organizaciones.

COMPETENCIAS ACTITUDINALES

  • Ejercer un comportamiento ético en sus relaciones profesionales.
  • Fomentar conductas, hábitos y estilos de trabajo acordes a la filosofía de la psicosociología aplicada en las organizaciones.
  • Fomentar la participación del equipo multidisciplinario de la psicosociología aplicada en las organizaciones.
  • Fomentar la cultura proactiva del equipo de proyecto.
  • Fomentar la creación de entornos de trabajos sanos.
  • Intercambiar e integrar información con los diferentes involucrados en el proyecto.

Programa

Programa

Factores de naturaleza psicosocial en la organización de empresas

  • Condiciones de trabajo y vida laboral
  • Factores de naturaleza psicosocial
  • Modelos de Organización del Trabajo
  • Liderazgo
  • Condiciones de trabajo y vida laboral en Chile
  • Riesgos psicosociales
  • Enfermedades profesionales de origen de salud mental, casuística
  • Neurosis laboral y Ley 16.744
  • Ley de acoso laboral

Ingeniería aplicada a la valoración de los factores de riesgo psicosocial

  • Estrés laboral
  • Ley de acoso
  • Acoso psicológico
  • Acoso sexual y violencia física
  • Síndrome de quemarse por el trabajo (SQT) (burnout)
  • Absentismo laboral

Análisis organizacional: instrumentos y aplicaciones

  • Diseño y estructura organizacional
  • Planificación estratégica: la ventaja competitiva, la cadena de valor y la posición competitiva
  • Diagnóstico de clima laboral
  • Satisfacción laboral
  • Gestión de la diversidad

Evaluación psicosocial

  • Métodos de observación directa
  • Métodos de evaluación subjetivos
  • WONT
  • ISTAS
  • FPSICO
  • Cuestionario de Siegrist y Karasek
  • Evaluación de violencia en el trabajo (IVAPT PANDO)

Intervención psicosocial

  • Afrontamiento individual del estrés laboral: apuntes para una intervención personalizada
  • Técnicas de intervención a nivel individual: estrategias de afrontamiento cognitivo-emocionales
  • Gestión del cambio organizacional
  • Desarrollo Directivo y Coaching
  • Gestión de equipos de alto rendimiento

Integración de la psicosociología en la empresa

  • Empresa y sociedad
  • RSC y Ética empresarial
  • Integración de la psicosociología en la empresa
  • Gestión de crisis
  • Excelencia empresarial: costes psicosociales

Análisis económico y estadístico de Empresas

  • Economía mundial
  • Dirección Financiera
  • Valoración de negocios e inversiones
  • Aplicaciones estadísticas: estimación e inferencia, estadística inductiva
  • Teoría de la probabilidad, análisis exploratorio de datos, variables aleatorias y distribución estadística bidimensional

Gestión y organización de empresas 

  • Comportamiento organizativo
  • Sistemas de información
  • Sistemas integrados de gestión
  • Técnicas de negociación
  • Recursos Humanos
  • Análisis y valoración de puestos de trabajo
  • La comunicación en la empresa
  • Planificación estratégica
  • Ética profesional y empresarial

Gestión de Proyectos

  • El equipo de proyecto y ciclo de vida. Introducción y generalidades
  • Riesgo y economía de proyectos
  • Gestión del plazo y gestión de la planificación (GPF)
  • Gestión de la corporificación e implementación. Puesta en marcha
  • Gestión de la información y la documentación

Taller Práctico SUSESO ISTAS - 21

Proyecto final del Master.

Superadas todas las áreas, los estudiantes tendrán que realizar un trabajo de aplicación dirigido por un profesor-tutor, con previa aprobación por el Comité Académico. El trabajo final de máster deberá ser defendido ante un tribunal de la UPC.

 

Profesorado

Director del Máster

Directora Académica

Cuerpo docente

Metodología

Metodología de estudio

La metodología de aprendizaje se fundamenta en la lectura y comprensión de los contenidos publicados en el campus y en la valoración de los conocimientos adquiridos mediante la realización de actividades y ejercicios de autoevaluación.  Este aprendizaje autónomo se complementa con la interacción con profesores de la Universitat Politècnica de Catalunya, expertos en los temas tratados y con estrategias de aprendizaje colaborativo a través de sesiones presenciales.
 
El equipo docente tiene como misión orientar metodológica y conceptualmente al alumno, velar por su buen aprovechamiento de la experiencia de formación y realizar el seguimiento de su progreso. El alumno podrá dirigirse a ellos siempre que lo necesite.

Evaluación

Para aprobar el Máster, el alumno debe superar cada uno de los exámenes con nota igual o superior a 5,0 (sobre 10). 

Ventajas UPC

Ventajas UPC