Cursos CERpIE-UPC Taller Fomentando el Emprendimiento y el Intraemprendimiento en nuestras organizaciones

Cursos CERpIE-UPC Taller Fomentando el Emprendimiento y el Intraemprendimiento en nuestras organizaciones

Presentación

Presentación

Podemos definir el emprendimiento como la transformación de una oportunidad en una empresa, pero no todo emprendimiento pasa por crear una empresa desde cero. Teniendo en cuenta que esta oportunidad puede ser un producto, un servicio o un proceso novedoso capaz de generar una demanda, la capacidad de crear riqueza de forma relevante y sostenible en el tiempo puede hacerse bien mediante el lanzamiento de nuevas actividades empresariales (emprendimiento) o bien mediante la renovación innovadora de una oportunidad dentro de una misma empresa (intraemprendimiento). 

En el fondo, dentro o fuera de la empresa, emprender consiste en aguzar el ingenio para descubrir algo que todo el mundo intuye o busca pero que nadie sabe cómo obtener. Para ello, se necesita un don especial, pero no imposible de adquirir ya que desarrollar la iniciativa emprendedora se trata de un proceso que puede enseñarse y aprenderse.

Emprender no es tarea fácil. Socialmente tiene mayor aceptación la seguridad que proporciona un trabajo por cuenta ajena que la aventura empresarial incierta y arriesgada que comporta iniciar un negocio, crear una empresa.

La situación del mundo incluso nos puede hacer pensar que no es la más propicia para aventurarse a emprender, la competencia arrecia, los precios se han convertido en el acicate de los beneficios, la comercialización es cada vez más compleja y la comunicación cara y poco eficiente. Incluso en el caso del intraemprendimiento la presión del mercado de capitales dificulta el estímulo a la iniciativa y, paradójicamente, parece más justificable comprar la obra de un emprendedor o negocio que facilitarla en el seno de la propia empresa.

A pesar de todos sus inconvenientes, las ventajas que ofrece el emprendimiento son enormes:

El riesgo de emprender es menor en comparación con el riesgo de no hacerlo.

Lo que suele impedir el emprendimiento y crecimiento de un negocio, contrariamente a lo que parece ser, no son las condiciones externas del mercado o la competencia sino las condiciones y factores internos que rodean a la iniciativa emprendedora.

Muchos planes de negocio son poco ambiciosos. Están concebidos como una forma de autoempleo. Si creemos en lo que hacemos, hemos de ser ambiciosos. Crearemos empleo y beneficios que se podrán reinvertir en la empresa o en nuevos proyectos. Los emprendedores generan empleo además de contribuir con sus productos y servicios a mejorar la sociedad.

¿Qué cualidades caracterizan a un emprendedor? Emprender puede ser una opción de carrera, y como tal precisa de preparación y aprendizaje. Los emprendedores son personas que cuenten con iniciativa y espíritu emprendedor, personas a quienes les gusta y saben tomar decisiones, asumen los retos de acometer nuevos negocios, nuevos productos y nuevos mercados. Son entusiastas, valientes, soñadores, optimistas, ambiciosos, perseverantes, visionarios y tienen ese gusanillo emprendedor que les lleva a crear empresas.

La iniciativa emprendedora, como todo proceso, supone recorrer distintas etapas antes de materializar un nuevo proyecto: identificación de la oportunidad, evaluación y concreción, elaboración de un plan de negocio, búsqueda de recursos, diseños de las operaciones, ajuste del modelo de negocio a las circunstancias cambiantes del mercado y puesta en valor de la empresa.

Cuando salimos de nuestras situaciones de confort sacamos lo mejor de nosotros mismos y hacemos cosas que antes no nos atrevíamos a hacer, damos un paso adelante.

El emprendimiento por lo tanto requiere una gestión rigurosa, un modelo financiero viable y potencial como equipo humano.

Si las cosas nos van bien pensarán que ha sido producto de la suerte o de un pelotazo. Y en vez de admirarnos, nos envidiarán. Por el contrario, cuando las cosas nos vayan mal, nos tildarán de fracasados, aun sabiendo que en esta profesión hay un alto riesgo pues no todas las ideas triunfan ni son fáciles de llevar a cabo. Aceptemos mejor el fracaso, permitámonos fácilmente segundas oportunidades.

En el intraemprendimiento la dirección de la organización debe hacer posible el marco para que se pueda emprender dentro de la empresa (emplear talento, formar, entusiasmar, mejorar a las personas, remunerarlas, fomentar la cultura de la innovación y la diversificación, el trabajo en equipo, la discusión continua) y estimular la misma a través de un gobierno corporativo sensible al tema y comprometido con la empresa a largo plazo.

La teoría es que los fracasos generan aprendizaje.

El perfeccionismo, paradójicamente, es un obstáculo al crecimiento mayor que la falta de imaginación. Cuando aceptemos nuestro derecho a no ser perfectos podremos mostrar y vender nuestros prototipos imperfectos a socios y clientes.

 

Objetivos

Enmarcar el emprendimiento y el intraemprendimiento dentro del contexto socioeconómico actual.

Conocer las aptitudes y actitudes que de manera general presenta un emprendedor y que bien sean “innatas” bien sean adquiridas a partir del aprendizaje, requerirán ponerse en práctica y desarrollarse con la experiencia.

Entender el proceso de iniciativa emprendedora como un método a seguir que por sí solo nunca asegurará el éxito, pero su riguroso seguimiento sí facilitará la consecución del mismo (condición no suficiente pero sí necesaria).

Tomar conciencia de los riesgos del emprendimiento, así como de las ventajas que supone a nivel personal y profesional.

Enfrentarse al ejercicio de pasar de la oportunidad al negocio mediante el plan de negocio.

Reconocer nuestras fortalezas profesionales como emprendedores para sacarles el máximo partido, así como identificar aquellos aspectos a mejorar a partir de la formación y de la experiencia.

Programa

Programa

Tema 1: Introducción al Emprendimiento/Intraemprendimiento

Tema 2: Ventajas e Inconvenientes de Emprender

Tema 3: Impedimentos al Emprendimiento

Tema 4: Desarrollo del Espíritu Emprendedor

Tema 5: Cualidades del Emprendedor ¿nace o se hace?

Tema 6: La Iniciativa Emprendedora como proceso

Tema 7: El Trabajo en Equipo

Tema 8: Vender el Proyecto. Necesidades de financiación

Tema 9: El arte de Dirigir

Profesorado

Dirección Académica

Profesores

Metodología

Metodología de estudio

Las sesiones se estructuran en una parte teórica con exposición de conceptos relevantes para la adquisición de los conocimientos apoyados en soporte gráfico y visual. La parte teórica del curso se complementa con una parte práctica a partir de preguntas, dinámicas de grupo y talleres conjuntos que fomentan e incentivan la participación, así como refuerzan el aprendizaje y la comprensión de los conceptos presentados.

La metodología de aprendizaje se fundamenta en:

  • Lectura y comprensión de los contenidos publicados en el campus.
  • Valoración de los conocimientos adquiridos mediante la realización de actividades y ejercicios durante las clases sincrónicas realizadas a través de herramientas de videoconferencia y acorde a calendario establecido.
  • Interacción con tutor de curso a través de buzón de mensaje para aclaración de consultas.
  • Visualización de videos explicativos sincrónicos de las clases realizadas acordes al calendario establecido.

Este aprendizaje autónomo se complementa con la interacción con profesores de la Universitat Politècnica de Catalunya, expertos en los temas tratados y con estrategias de aprendizaje colaborativo a través de foros de debate, cuando se considera oportuno.

El equipo docente tiene como misión orientar metodológica y conceptualmente al alumno, velar por su buen aprovechamiento de la experiencia de formación y realizar el seguimiento de su progreso. El alumno podrá dirigirse a ellos siempre que lo necesite.

Evaluación

Para superar el curso es necesario aprobar el examen online, de cada uno de los temas de estudio, compuesto por una prueba tipo test. Dispondrá de tres convocatorias/oportunidades para superar cada uno de ellos.

Una vez aprobado un tema, no se puede recurrir a las convocatorias restantes para mejorar la calificación.

Ventajas UPC

Ventajas UPC