Cursos CERpIE-UPC Especialización sobre investigación de accidentes de trabajo por la metodología del árbol de causas

Cursos CERpIE-UPC Especialización sobre investigación de accidentes de trabajo por la metodología del árbol de causas

Presentación

 

 

 

 

 

Presentación

Los accidentes del trabajo constituyen un importante flagelo para las sociedades y sus economías, afectando no sólo la calidad de vida de los trabajadores implicados y sus familias, sino también la confiabilidad del sistema socioproductivo en su conjunto.

El desarrollo de estrategias y técnicas en prevención de riesgos laborales han permitido alcanzar logros importantes en la disminución de la frecuencia de estos eventos. Sin embargo, por diversos motivos, la técnica de la Investigación de Accidentes, con frecuencia no es aplicada con la misma rigurosidad metodológica que el resto de las intervenciones preventivas. Muchas veces de hecho, se desconoce su potencial preventivo, atribuyéndole sólo un carácter reactivo por el hecho de aplicarse sólo una vez que el accidente ya ha acaecido.

Con todo, desconocer y no aprovechar el potencial preventivo de la investigación de accidentes es equivalente a “no aprender de los errores”. Solo la identificación precisa de las causas que producen los accidentes permite mantener controlados los niveles de riesgos accidentales y por consiguiente, el nivel de confiabilidad del sistema socio productivo.

El curso de 15 horas ha sido diseñado para proporcionarle al alumno una perspectiva clara y precisa respecto a la técnica de investigación de accidentes, con énfasis en la aplicación del método del árbol de causas. Con ello, el alumno no sólo comprenderá el valor preventivo de la técnica, sino que además estará en condiciones de llevar a cabo investigaciones de accidentes aplicando el mayor rigor metodológico bajo un enfoque estrictamente preventivo.
 

Objetivos

  • Reconocer y valorar el potencial preventivo de la técnica de investigación de accidentes.
  • Conocer el contexto legal y procedimental en el cual se enmarca la investigación de accidentes laborales.
  • Aplicar correctamente la técnica de la investigación de accidentes por el método del árbol de causas.
  • Sintetizar de forma asertiva los procesos investigativos elaborando informes técnicos consistentes y precisos, ajustados a la metodología aplicada y sus resultados.

Destinatarios

  • Profesionales y técnicos que son responsables por el control y por los resultados de la gestión de seguridad y salud de los procesos, Gerentes, Ejecutivos, Expertos
  • Integrantes de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad.
  • Profesores de prevención que deseen ampliar sus conocimientos en las materias de su especialidad.

Programa

Programa

1. Marco regulatorio vigente para el proceso de investigación de accidentes laborales en Chile

  • Marco normativo asociado a la investigación de accidentes, tales como: Política Nacional de SST, Ley N°16.744, D.S. N°40, de 1969, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Compendio de Normas del Seguro Social de la Ley N°16.744, codificación SISESAT, entre otros.

2. Metodología de Investigación de accidentes por método árbol de causas.

     Base técnica de la Guía para la investigación de accidentes.

  • Fundamentos teóricos del método
  • Las tres partes del método del árbol de causas del Instituto Nacional de Investigación en Seguridad de Francia (INRS):
  • Ejercicios prácticos

3. Aspectos claves para la investigación de accidentes.

  • Prácticas y técnicas relacionadas con el proceso de investigación, tales como entrevista, actitud crítica, observación, recopilación de antecedentes y evidencias, generación de informes, entre otros.

Profesorado

Dirección Académica

 

Equipo Docente

 

Metodología

Metodología de estudio

La metodología de aprendizaje se fundamenta en:

  • Lectura y comprensión de los contenidos publicados en el campus.
  • La valoración de los conocimientos adquiridos mediante la realización de actividades y ejercicios durante las clases sincrónicas realizadas a través de herramientas de videoconferencia y acorde a calendario establecido.
  • Interacción con tutor de curso a través de buzón de mensaje para aclaración de consultas.
  • Visualización de videos explicativos asincrónicos de las clases realizadas acordes al calendario establecido.

Este aprendizaje autónomo se complementa con la interacción con profesores de la Universitat Politècnica de Catalunya, expertos en los temas tratados y con estrategias de aprendizaje colaborativo a través de foros de debate, cuando se considera oportuno.
 
El equipo docente tiene como misión orientar metodológica y conceptualmente al alumno, velar por su buen aprovechamiento de la experiencia de formación y realizar el seguimiento de su progreso. El alumno podrá dirigirse a ellos siempre que lo necesite.

Evaluación

La evaluación del curso se realiza mediante la aplicación de un caso práctico, el que deberá ser presentado a más tardar dentro de una semana transcurrido desde la fecha de finalización de clases.

 

Ventajas UPC

Ventajas UPC