Curso Riesgos específicos y medidas preventivas en el sector de la educación

Curso Riesgos específicos y medidas preventivas en el sector de la educación

Presentación

Hacia una nueva forma de entender la realidad de los riesgos laborales en el sector de la educación...

 

 

Presentación

El presente curso se centra básicamente en la prevención de riesgos laborales del personal docente que desarrolla su actividad en centros de educación infantil, primaria, secundaria y formación profesional, aunque en muchos casos las recomendaciones son aplicables también al profesorado universitario. Los riesgos y las medidas preventivas relativas a los trabajadores no docentes (administrativos, ordenanzas, personal de limpieza, etc.) son abordados en los cursos correspondientes a la actividad de dicho personal.

El profesorado es uno de los colectivos profesionales que presenta un número cada vez más importante de bajas laborales, a pesar de la baja percepción de dicha realidad por parte de la sociedad así como de la propia comunidad docente. Este curso pretende ofrecer al profesorado en particular y a la sociedad en general una herramienta para poder entender mejor la realidad que rodea al profesorado, desde la perspectiva de la prevención de riesgos laborales.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en la exposición de motivos, establece que el propósito último de dicha ley es el de “fomentar una auténtica cultura preventiva, mediante la promoción de la educación en dicha materia en todos los niveles educativos, involucrando a la sociedad en su conjunto...”. No cabe duda que el mejor ámbito para fomentar la cultura preventiva es la escuela. A lo largo de los próximos capítulos se proponen medidas preventivas dirigidas, principalmente, a la comunidad docente, aunque en muchos casos también involucran al alumnado. La predisposición de los profesores ante la prevención de riesgos laborales influirá positivamente en la promoción de la cultura preventiva de los futuros adultos.

Programa

Programa

Introducción

Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo

  • Conceptos básicos
  • Riesgos
  • Daños derivados del trabajo
  • Marco normativo básico internacional de prevención de riesgos laborales

Riesgos generales y su prevención

  • Riesgos asociados a la seguridad en el trabajo. Accidentes
  • Riesgos asociados al medio-ambiente de trabajo
  • Riesgos de daños a la salud: La carga de trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral
  • Equipos de protección personal

Formación específica para aquellos trabajadores que desarrollen sus funciones en el sector de la educación

  • Introducción
  • Caracterización del sector de la Educación
  • Siniestralidad en el sector de la Educación

Profesorado

Directora Académica

Profesores

Metodología

Metodología de estudio

La metodología de aprendizaje se fundamenta en la lectura y comprensión de los contenidos publicados en el campus y en la valoración de los conocimientos adquiridos mediante la realización de actividades y ejercicios de autoevaluación.  Este aprendizaje autónomo se complementa con la interacción con profesores de la Universitat Politècnica de Catalunya, expertos en los temas tratados y con estrategias de aprendizaje colaborativo a través de foros de debate, cuando se considera oportuno.
 
El equipo docente tiene como misión orientar metodológica y conceptualmente al alumno, velar por su buen aprovechamiento de la experiencia de formación y realizar el seguimiento de su progreso. El alumno podrá dirigirse a ellos siempre que lo necesite.

Evaluación

Para superar el curso es necesario aprobar el examen online final compuesto por una prueba tipo test. Dispondrá de tres convocatorias/oportunidades para superarlo. Una vez aprobado, no se puede recurrir a las convocatorias restantes para mejorar la calificación.

Ventajas UPC

Ventajas UPC