Curso Riesgos específicos y medidas preventivas en actividades sanitarias

Curso Riesgos específicos y medidas preventivas en actividades sanitarias

Presentación

La población trabajadora a la que va referida este curso no es un sector en el sentido en el que se entienden habitualmente los sectores como el de la construcción, el de los servicios, el agrario o la industria, y por lo tanto nos referiremos al colectivo de personas que desarrollan sus actividades en centros sanitarios como actividad laboral...

 

 

 

Presentación

El contenido de este curso está estructurado en cuatro capítulos, siguiendo las directrices contenidas en el “Curso de capacitación para el desempeño de funciones de nivel básico” publicado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo y adaptado especialmente para este colectivo de trabajadores.

La población trabajadora a la que va referida este módulo no es un sector en el sentido en el que se entienden habitualmente los sectores como el de la construcción, el de los servicios, el agrario o la industria, y por lo tanto nos referiremos al colectivo de personas que desarrollan sus actividades en centros sanitarios como actividad laboral.

“Si alguna vez se ha preguntado cómo se puede trabajar con pacientes y conservar la salud, la respuesta es que no se puede.” Stellman, 1976

Citas como la de Stellman, en los albores del siglo XXI no deberían tener vigencia, ya que la prevención de riesgos laborales pone en nuestras manos la posibilidad de identificar y evaluar los riesgos, y proteger a los trabajadores aplicando medidas preventivas. El principal objetivo de este curso es mostrar que está en nuestras manos detectar los riesgos en los hospitales y una vez identificados, prevenirlos y erradicarlos. Estamos convencidos de que se puede, y se debe, trabajar con pacientes y conservar la salud.

Programa

Programa

Introducción

Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo

  • Conceptos básicos
  • Riesgos
  • Daños derivados del trabajo
  • Marco normativo básico internacional en materia de prevención de riesgos laborales

Riesgos generales y su prevención

  • Riesgos asociados a la seguridad en el trabajo. Accidentes
  • Riesgos asociados al medio-ambiente de trabajo
  • Riesgos de daños a la salud: La carga de trabajo, la fatiga y la insatisfacción laboral
  • Equipos de protección personal

Formación específica para aquellos trabajadores que desarrollen sus funciones en el sector sanitario

  • Introducción
  • Riesgos asociados a la actividad sanitaria

Profesorado

Directora Académica

Profesores

Ventajas UPC

Ventajas UPC

Metodología

Metodología de estudio

La metodología de aprendizaje se fundamenta en la lectura y comprensión de los contenidos publicados en el campus y en la valoración de los conocimientos adquiridos mediante la realización de actividades y ejercicios de autoevaluación.  Este aprendizaje autónomo se complementa con la interacción con profesores de la Universitat Politècnica de Catalunya, expertos en los temas tratados y con estrategias de aprendizaje colaborativo a través de foros de debate, cuando se considera oportuno.
 
El equipo docente tiene como misión orientar metodológica y conceptualmente al alumno, velar por su buen aprovechamiento de la experiencia de formación y realizar el seguimiento de su progreso. El alumno podrá dirigirse a ellos siempre que lo necesite.

Evaluación

Para superar el curso es necesario aprobar el examen online final compuesto por una prueba tipo test. Dispondrá de tres convocatorias/oportunidades para superarlo. Una vez aprobado, no se puede recurrir a las convocatorias restantes para mejorar la calificación.