Curso Prevención, Liderazgo y Excelencia Empresarial

Curso Prevención, Liderazgo y Excelencia Empresarial

Presentación

 

 

 

 

 

 

Presentación

Una de las causas comunes de fracaso de las organizaciones es la ausencia de una cultura de liderazgo que facilite la potenciación del principal activo de las organizaciones que son las personas. Los mandos deber disponer de competencia en liderazgo participativo y ser ésta evaluada a través de su desempeño, generando la confianza necesaria para que los trabajadores puedan sentir orgullo por su trabajo y orgullo de pertenencia a la organización, y de esta forma poder estar en condiciones de aportar lo mejor de sí mismos.

La Prevención de Riesgos laborales y la atención a las condiciones de trabajo constituyen elementos determinantes para que los mandos puedan ganarse la confianza de los trabajadores y por tanto, asumir éstos el liderazgo necesario en sus cometidos. Muchas empresas están desarrollando la formación en competencias de liderazgo a través de las propias actividades preventivas que habrían de desarrollarse en un marco de diálogo y de compromiso.

Destinatarios

  • Directivos en general con formación básica en prevención de riesgos laborales.
  • Expertos y técnicos en prevención de riesgos.

Programa

Programa

Nueva cultura de empresa y condiciones de trabajo. Factores de éxito del proceso de cambio.

Prevención de riesgos laborales y gestión por competencias.

La transparencia del sistema preventivo.

Liderazgo y condiciones de trabajo. Criterios de evaluación.

Modelos de Excelencia empresarial, Liderazgo y Prevención de riesgos laborales.

Concienciación de directivos para la prevención.

Presentación de caso práctico.

Resolución de caso práctico. Elaboración de informe y simulación de presentación del mismo.

Foro de discusión.

Profesorado

Docencia

Metodología

Metodología de estudio

La metodología de aprendizaje se fundamenta en la lectura y comprensión de los contenidos publicados en el campus y en la valoración de los conocimientos adquiridos mediante la realización de actividades y ejercicios de autoevaluación.  Este aprendizaje autónomo se complementa con la interacción con profesores de la Universitat Politècnica de Catalunya, expertos en los temas tratados y con estrategias de aprendizaje colaborativo a través de foros de debate, cuando se considera oportuno.
 
El equipo docente tiene como misión orientar metodológica y conceptualmente al alumno, velar por su buen aprovechamiento de la experiencia de formación y realizar el seguimiento de su progreso. El alumno podrá dirigirse a ellos siempre que lo necesite.

Evaluación

Para superar el curso es necesario aprobar el examen online final compuesto por una prueba tipo test. Dispondrá de tres convocatorias/oportunidades para superarlo. Una vez aprobado, no se puede recurrir a las convocatorias restantes para mejorar la calificación.

Ventajas UPC

Ventajas UPC