Curso Gestión Ambiental para Proyectos Aprobados en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental

Curso Gestión Ambiental para Proyectos Aprobados en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental

Presentación

Introducción al personal de las áreas HSEQ a la dinámica del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, incorporando los conceptos y herramientas necesarias para optimizar la gestión ambiental...

Presentación

En las empresas, una de las funciones de sus administradores de Sistemas Integrados de Gestión es velar por el cumplimiento de los compromisos ambientales que emanan de las Resoluciones de Calificación Ambiental que avalan sus procesos. Generalmente, su involucramiento es cuando se está ad portas del inicio de la etapa de operación, lo que implica recibir un listado de pendientes por entregar a la Autoridad Ambiental con el riesgo de multas o amonestaciones por llegar a destiempo.

Las empresas externalizan la preparación y tramitación de sus proyectos en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), muchas veces no se considera el acervo y la experiencia del personal de la empresa, enfrentando posteriormente dificultades para alinear sus procedimientos certificados con los compromisos ambientales establecidos en las Resoluciones de Calificación Ambiental.

El presente curso presencial tiene como propósito introducir al personal de las áreas HSEQ a la dinámica del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental incorporando los conceptos y herramientas necesarias para optimizar la gestión ambiental.

Destinatarios

Ejecutivos, Profesionales y Técnicos de las áreas de HSEQ de empresas con Sistemas Integrados de Gestión, certificados o en proceso, que deben administrar los requerimientos de información y de gestión ambiental emanados de las Resoluciones de Calificación Ambiental que aplican a su empresa y cuya especialización profesional requiere profundizar y/o actualizar conocimientos e intercambiar experiencias.

Programa

Programa

I. INTRODUCCIÓN

  • El Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en Chile

II. DECLARACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL (DIA) VERSUS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA)

III. EFECTOS, CARACTERÍSTICAS Y/O CISRCUNSTANCIAS QUE CONCURREN PARA EXIGIR LA PRESENTACIÓN DE UN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

  • Qué se entiende por riesgo para la salud de la población
  • Qué se entiende por efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables
  • Qué se entiende por alteración significativa del valor paisajístico o turístico de una zona
  • Qué se entiende por alteración de monumentos, sitios con valor antropológico, arqueológico, histórico y, en general, los pertenecientes al patrimonio cultural
  • Qué se entiende por uso del territorio en el marco del SEIA

IV. ESTRUCTURA BÁSICA DE UN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

  • Descripción pormenorizada de las partes, acciones y obras físicas que componen el proyecto
  • Descripción de Línea base
  • La Evaluación de Impacto Ambiental propiamente tal
  • Planes de Mitigación / Reparación / Compensación
  • Planes de Seguimiento Ambiental

V. CONCEPTO DE VENTANILLA ÚNICA Y PERMISOS AMBIENTALES SECTORIALES

  • Estructura y Clasificación de Permisos Ambientales Sectoriales
  • Cuadro PAS Ambientales y Mixtos (DS 40/2012)

VI. PARTICIPACIÓN CUIDADANA EN EL MARCO DE LA EVALUACIÓN AMBIENTAL

  • Marco de la participación ciudadana en el SEIA
  • ¿Cómo funciona la participación ciudadana?
  • Proceso de Reclamación por parte de la comunidad

VII. EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Y SISTEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL

  • Taller práctico

VIII. BIBLIOGRAFÍA

Profesorado

Docencia

Metodología

Metodología de estudio

La metodología de aprendizaje se fundamenta en la lectura y comprensión de los contenidos publicados en el campus y en la valoración de los conocimientos adquiridos mediante la realización de actividades y ejercicios de autoevaluación.  Este aprendizaje autónomo se complementa con la interacción con profesores de la Universitat Politècnica de Catalunya, expertos en los temas tratados y con estrategias de aprendizaje colaborativo a través de foros de debate, cuando se considera oportuno.
 
El equipo docente tiene como misión orientar metodológica y conceptualmente al alumno, velar por su buen aprovechamiento de la experiencia de formación y realizar el seguimiento de su progreso. El alumno podrá dirigirse a ellos siempre que lo necesite.

Evaluación

Para superar el curso es necesario aprobar el examen online final compuesto por una prueba tipo test. Dispondrá de tres convocatorias/oportunidades para superarlo. Una vez aprobado, no se puede recurrir a las convocatorias restantes para mejorar la calificación.

Ventajas UPC

Ventajas UPC

Nuestros alumnos

Nuestros alumnos