Curso Evaluación de Puestos de Trabajo (EPT) para patologías musculoesqueléticas de extremidad superior - Circular SUSESO N° 3241

Curso Evaluación de Puestos de Trabajo (EPT) para patologías musculoesqueléticas de extremidad superior - Circular SUSESO N° 3241

Presentación

 

 

 

 

 

Presentación

La Superintendencia de Seguridad Social del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, estableció un protocolo de normas mínimas de evaluación a las que deben ajustarse los organismos administradores del Seguro de la Ley N° 16.744, en el proceso de calificación del origen de las enfermedades denunciadas como laborales con el propósito de asegurar mayor uniformidad, especificidad, objetividad y transparencia.

Este protocolo propone evaluar las condiciones del trabajo con el objetivo de determinar si existe exposición a agentes de riesgo en el lugar de trabajo y que podrían generar patologías musculoesqueléticas de extremidades superiores. Para esto se deben realizar estudios de puestos de trabajo los que consisten en el análisis detallado, mediante la observación en terreno, de las características y condiciones ambientales en las que un trabajador en particular se desempeña y de las actividades, tareas u operaciones que realiza.

Para la Evaluación del Puesto de Trabajo (EPT), el protocolo define formatos específicos de análisis que deben ser utilizados, según sospecha clínica o segmento corporal comprometido, en la actividad desarrollada por el trabajador.

Se establece que el estudio del puesto de trabajo deberá ser realizado por un terapeuta ocupacional, kinesiólogo u otro profesional con formación en ergonomía, y que se encuentre capacitado en la aplicación de los formatos de análisis.

En el caso que la enfermedad sea calificada como laboral, el organismo administrador debe emitir medidas de carácter obligatorio para la empresa, como cambiar al trabajador de puesto de trabajo, o readecuar las condiciones laborales con el propósito de eliminar o controlar el agente de riesgo. Esta última medida se corrobora con la aplicación del Chek List TMERT del Ministerio de Salud.

Objetivos

  • Capacitar a terapeutas ocupacionales, kinesiólogos u otros profesionales con formación en ergonomía en la aplicación de los formatos de análisis específicos de Evaluación de Puestos de Trabajo según indica la Circular SUSESO N°3241.
  • Dar a conocer a Expertos en prevención de riesgos y encargados de salud ocupacional de empresas, el contexto técnico y legal sobre los cuales se fundamenta la aplicación de la Circular SUSESO N°3241, así como la aplicación de sus formatos de análisis para enfermedades musculoesqueléticas.
  • Entregar recomendaciones prácticas para el control de los factores de riesgos asociados a casos calificados como PME de extremidad superior.

Destinatarios

Profesionales que deseen certificarse en la realización de los EPT, y las prescripciones obligatorias para las empresas con caso de enfermedad profesional y que deben hacer los organismos administradores de la Ley 16.744.

Expertos en prevención de riesgos y encargados de salud ocupacional de empresas que quieran conocer el proceso de calificación y la aplicación de sus formatos de análisis para enfermedades musculoesqueléticas.

Programa

Programa

Definición y concepto de ergonomía

Marco legal vigente en ergonomía

Definición de patología musculoesquelética de extremidad superior

Circular SUSESO nº3241

Formatos específicos de análisis de EPT

Taller de aplicación práctica

Medidas de control para casos calificados

Profesorado

Profesores

Metodología

Metodología de estudio

La metodología de aprendizaje se fundamenta en la lectura y comprensión de los contenidos publicados en el campus y en la valoración de los conocimientos adquiridos mediante la realización de actividades y ejercicios de autoevaluación.  Este aprendizaje autónomo se complementa con la interacción con profesores de la Universitat Politècnica de Catalunya, expertos en los temas tratados y con estrategias de aprendizaje colaborativo a través de foros de debate, cuando se considera oportuno.
 
El equipo docente tiene como misión orientar metodológica y conceptualmente al alumno, velar por su buen aprovechamiento de la experiencia de formación y realizar el seguimiento de su progreso. El alumno podrá dirigirse a ellos siempre que lo necesite.

Evaluación

Para superar el curso es necesario aprobar el examen online final compuesto por una prueba tipo test. Dispondrá de tres convocatorias/oportunidades para superarlo. Una vez aprobado, no se puede recurrir a las convocatorias restantes para mejorar la calificación.

Ventajas UPC

Ventajas UPC