Curso Especialización en gestión de proyectos de innovación

Curso Especialización en gestión de proyectos de innovación

Presentación

 

 

 

 

 

Presentación

La creatividad y la imaginación son la base de la innovación. Sin embargo, la innovación supone una inversión de tiempo y recursos por parte de la empresa. Si la innovación no es rentable no se podrá desarrollar de manera continuada. Para asegurar esta rentabilidad, las empresas más avanzadas desarrollan la innovación de una manera estructurada y utilizan para ello herramientas que facilitan la creatividad y al mismo tiempo garantizan la eficiencia.

Las condiciones para que los proyectos de innovación sean útiles y rentables para la empresa son que las innovaciones que se vayan a desarrollar:

  • Partan de una necesidad real de la empresa o de sus clientes.
  • Tengan en cuenta todas sus implicaciones presentes y futuras.
  • Sean objeto de un control permanente y de una revisión periódica.

Para hacerlo posible, se propone el uso de herramientas y metodologías avanzadas, que están siendo utilizadas con éxito en empresas punteras y cubren los distintos aspectos de la innovación.

En primer lugar, es necesario conocer en profundidad los aspectos sobre los que innovar, y en particular los procesos del cliente y de la empresa. Para el análisis de los procesos del cliente, es fundamental el uso de herramientas como el Customer Experience Map, que nos ayuda a tener en cuenta todos los aspectos del proceso y nos permiten representar nuestros hallazgos. Los procesos de los productos o servicios, por su parte, requieren también de la máxima atención. Estos procesos tienen requisitos de coste, calidad, tiempo y seguridad que, de no satisfacerse, harían del todo inútil la mejor aproximación de mercado. Para su análisis, aplicamos herramientas como el Flowchart.

Por otra parte, para desarrollar una innovación eficiente, es imprescindible conocer las posibilidades de la tecnología, y no solo las presentes, sino también aquellas que sabemos ya que existirán en un futuro. Por ello, el análisis de un proyecto de innovación debe incluir el desarrollo de un Technology Roadmap.

Los distintos análisis realizados dan lugar a una propuesta concreta, que se va a poner en consideración de los responsables que correspondan en cada caso. La propuesta se presenta con el formato de Business Case, e incluye la información necesaria sobre motivación, impacto esperado y vinculación con los objetivos de la organización.

Toda innovación tiene un componente de incertidumbre, que se puede concretar en los aspectos del desarrollo tecnológico y operativo y en la evolución y reacción den entorno. El desarrollo e implementación de la disminuye paulatinamente esta incertidumbre. Con la nueva información obtenida, se va a replantear el proyecto, que puede continuar como estaba previsto, modificarse o descartarse. Para este proceso de control y replanteamiento se propone la aplicación del llamado método stage-gate.

Finalmente, la aprobación de un proyecto de innovación da lugar a la preparación de un Project Management Plan, con detalles operativos y temporales de su ejecución. El plan, además, incluye previsiones respecto a la asunción de responsabilidades, la gestión y el control del proyecto.

Destinatarios

  • Profesionales de los ámbitos de la prevención, la seguridad y los seguros.
  • Profesionales de los sectores de la economía, la ingeniería, la industria y los servicios.
  • Profesionales del ámbito de la investigación, de la docencia y de la promoción de temas relacionados con la sociedad, el medio ambiente y la sostenibilidad.
  • Estudiantes de ingenierías y ciencias económicas, sociales y ambientales.

Programa

Programa

El Customer Experience Map. Desarrollo de un caso del ámbito comercial.

El análisis de procesos y la metodología Flowchart. Desarrollo de un caso de back office.

El Technology Roadmap. Desarrollo del caso del 5G.

Preparación de un Business Case. Desarrollo de un caso sobre la validez de propuestas alternativas en el área de la energía.

Fases de una innovación siguiendo la metodología stage gate. Desarrollo de un caso de establecimiento de puntos de replanteamiento en un desarrollo de producto.

El Project Management Plan de un proyecto de innovación. Desarrollo de un caso de digitalización.

Profesorado

Profesores