Curso Acreditación como Profesional Capacitado para la evaluación de riesgos en el Manejo Manual de Carga según Guía Técnica 2018 del Ministerio del Trabajo

Curso Acreditación como Profesional Capacitado para la evaluación de riesgos en el Manejo Manual de Carga según Guía Técnica 2018 del Ministerio del Trabajo

Presentación

 

 

 

 

 

 

Presentación

La Guía Técnica para la Evaluación y Control de Riesgos asociados al manejo o Manipulación Manual de Carga, que fue aprobada mediante Resolución Exenta N°22 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y fue publicada en el Diario Oficial el día 10 de febrero de 2018. Es una herramienta que permitirá mejorar la gestión de los riesgos asociados al manejo manual de carga, tanto para la identificación, evaluación y control de estos, estableciendo niveles de implementación.

De acuerdo con los artículos 1° y 7° D.S. N°63 de 2005 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, el empleador es el responsable de gestionar los riesgos asociados MMC y MMP desarrollando acciones de prevención, control, reducción y protección de los trabajadores que realizan estas labores. Para lo anterior, el empleador deberá identificar y evaluar los riesgos a los que expone a los trabajadores durante la faena, por intermedio de su Departamento de Prevención de Riesgos; con la asistencia técnica del Organismo Administrador de la Ley Nº16.744; a través de profesionales competentes en la gestión del riesgo; y con el apoyo del Comité Paritario de Higiene y Seguridad. (Artículo 10 D.S. N°63).

Para asegurar la adopción y aplicación correcta de la guía, se requiere generar competencias en los distintos niveles del sistema, buscando el desarrollo de conocimientos, destrezas, habilidades y competencias, para aportar a la prevención de accidentes y enfermedades relacionadas al MMC, así como también a aspectos vinculados a los derechos y obligaciones en esta materia.

Objetivos

Acreditar a los profesionales en la aplicación de los procesos de Identificación y Evaluación Inicial de los riesgos asociados al Manejo y Manipulación de Carga, con una orientación hacia el control de las condiciones críticas.

Competencias del curso

Los alumnos que hayan aprobado el curso recibirán un certificado de acreditación como “Profesional Capacitado en el Proceso de Identificación y Aplicación de Métodos de Evaluación Inicial” otorgado por CERpIE - UPC

Alcance del programa

  • Curso contempla 8 horas de actividades que incluyen contenidos teóricos y actividades prácticas.
  • Los contenidos teóricos se trabajan a modo de reforzamiento y actualización de los conceptos que los participantes manejan del tema, llevándolos hacia la aplicación en situaciones de sus propias realidades.
  • Las actividades prácticas se trabajan a partir de casos y situaciones de trabajo en que el participante debe aplicar los instrumentos que luego aplicará en su organización. A través de discusiones, preguntas, observación y resolución de casos, se potencia la propia búsqueda de las respuestas y soluciones.
  • Incluye evaluación de las competencias adquiridas.

Programa

Programa

Reforzar el conocimiento del marco normativo y sistema de gestión asociado a la Guía Técnica de MMC.

  • Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Reglamento.
  • Ley N°20.949, Decreto Supremo.
  • Sistema de gestión de MMC.
  • Responsabilidades y plazos.

Conocer y aplicar el proceso de identificación de las condiciones críticas asociadas al MMC.

  • Observación de casos de diferentes rubros.
  • Proceso de identificación inicial y avanzada.
  • Aplicación de identificación inicial y avanzada en casos.

Conocer y aplicar los métodos de evaluación inicial de los riesgos asociados al MMC.

  • Método MAC. Manual Handling Assessment Charts (HSE, 2002).
  • Método VMAC. Variable manual handling assessment chart (HSE, 2011).
  • Método RAPP. Risk assessment tool for pushing and pulling (HSE, 2016).

Desarrollar mecanismos de búsqueda de medidas de control para la eliminación o mitigación de las condiciones y riesgos críticos.

  • Criterios de priorización y prelación de medidas.
  • Medidas de eliminación y mitigación de los riesgos.
  • Consideraciones para las intervenciones.

Profesorado

Profesores

Ventajas UPC

Ventajas UPC