Curso de sensibilización El plan de emergencia: conceptos básicos

Curso de sensibilización El plan de emergencia: conceptos básicos

Presentación

En la actividad laboral de una empresa se pueden presentar circunstancias inesperadas y súbitas que tengan como consecuencia la aparición de situaciones de peligro para los trabajadores y, en ciertos casos, la población externa. Todo ello va unido a un riesgo de daño a las instalaciones y al medio ambiente. Cuando ocurre alguna de estas circunstancias, se dice que hay una situación de emergencia.
Aquellas empresas que por el tipo de actividad que desarrollen y por las sustancias peligrosas que utilicen, supongan un grave riesgo de catástrofe para las personas, el medio ambiente y los bienes, dispondrán de un plan de emergencia para Accidentes Mayores.
Se entiende por Plan de Emergencia aquél que establece los recursos humanos y materiales que deben emplearse para combatir una emergencia, así como la forma de hacerlo siendo el objetivo de este:

  • Desalojar a los ocupantes de los locales siniestrados o mantenerlos en ellos, sin que sufran ningún daño corporal ni sean afectados por el pánico.
  • Disponer de personal organizado, formado y adiestrado en las acciones a emprender para el control de las emergencias (incendios, fugas, derrames nocivos, explosiones, etc.).
  • Formar al alumno sobre los riesgos existentes en su puesto de trabajo y las medidas preventivas a aplicar.

 

Aprenderás a:

  • La secuencia de actuaciones que deben ponerse en marcha se distribuyen entre el personal de la empresa mediante la formación de los equipos de emergencia.
  • La forma de actuación conjunta se refleja en lo que se conoce como Esquema de Principio del Plan de Actuación ante Emergencias.

 

Programa:

Tema 1: Equipos de emergencia
Tema 2: Esquema de Principio
Tema 3: Actuaciones en caso de incendio