CURSOS

CURSO DE PERITO ERGÓNOMO

Presentación

La Ergonomía como ciencia del trabajo posee un cúmulo de conocimientos especializados asociado a las cuatro dimensiones más importantes del trabajo: dimensión ambiental, dimensión trabajo físico dinámico y estático, dimensión organizacional y dimensión mental. A través de una herramienta, el análisis del puesto de trabajo, permite al Perito Ergónomo ejercer como el profesional de apoyo en procesos arbitrales, judiciales, previsionales, estatutarios, etc. Puede además calificar la carga de trabajo y por esta vía, minimizar la penosidad del mismo: riesgos de enfermar o accidentarse, establecer la relación de causalidad entre factores ergonómicos y daño a la persona, etc. De este modo, permite que otros Peritos, como el valorador de daño corporal laboral, las instituciones de Previsión Social (Mutualidades, INP), Tribunales de Derecho o Arbitrales, entre otros requirentes, resuelvan lo más acertadamente respecto de los beneficios sociales o reparaciones del caso. El área de trabajo del Perito Ergónomo se conoce como Ergonomía Forense, disciplina que aplica una metodología de estudio y elabora un informe con fines probatorios en un proceso realizado dentro del ámbito de la Seguridad Social (Comisión Ergonómica Nacional). Además en procesos de naturaleza judicial, tanto en el área civil contractual (seguros, juicios laborales), extracontractual (accidentes de tránsito) y en lo penal. En resumen, esta área de desarrollo es un reto que abre nuevas expectativas a los Ergónomos.

Dirigido a:

  • Profesionales de la empresa que son responsables por el control y por los resultados de la gestión de seguridad y salud de los procesos, Gerentes, Ejecutivos, Expertos y Asesores en la gestión preventiva; Auditores de gestión de seguridad, Integrantes de Comité Paritario, Ingenieros de Procesos.
  • En el ámbito del derecho está dirigido a mejorar la preparación de abogados, especialmente del ámbito laboral.
  • En el ámbito de la salud, seguridad social y medicina legal; se orienta a  Médicos evaluadores de las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez de los servicios de salud, mutualidades de empleadores para su labor de calificación de las contingencias ocupacionales.
  • Magíster en Salud Ocupacional y de Ergonomía.

Modalidad

Semipresencial

Total Horas

80 horas.

Programa

- Introducción al derecho
- La pericia forense
- Prevención de riesgos como herramientas de gestión
- Psicosociología aplicada
- Ergonomía forense I
- Ergonomía forense II
- Ergonomía forense III
- Ergonomía aplicada a la valoración del  daño corporal.

Proxima(s) Edicion(es)

Santiago, 01 de Abril de 2014.

 

MÁS INFORMACIÓN