Presentación
Capacita para la evaluación de situaciones laborales de estrés y confort térmico
Presentación
A pesar de que los avances tecnológicos posibilitan un control cada vez más eficaz de las condiciones ambientales en los lugares de trabajo, no es infrecuente encontrar situaciones límite, o próximas al límite, de sobrecarga térmica por calor.
El análisis de estas situaciones es imprescindible para decidir respecto a las acciones preventivas necesarias para eliminar o reducir el riesgo de sobrecarga térmica. En este texto se desarrollan los tres métodos más utilizados para esta labor de evaluación del riesgo de estrés térmico. Se presentan de mayor a menor precisión del análisis, lo que equivale a decir de mayor a menor complejidad de cálculo.
Por otra parte la valoración del confort térmico reviste cada día mayor relevancia, dado que cada vez es más importante el número de trabajadores que desarrollan su actividad en el sector de oficinas, hospitales, tiendas, etc... en las cuales las agresiones térmicas críticas sólo se dan de forma excepcional, en cambio son muy frecuentes los problemas asociados a la falta de confort térmico, por lo que es necesario disponer de un método que permita abordar con rigor este tipo de situaciones.
El método más elaborado de los hasta ahora desarrollados es el propuesto por Fanger, que supuso un avance sustancial en la valoración del confort térmico. Este método se expone en el texto a continuación de los anteriores, y se completa con un compendio de las recomendaciones que distintas organizaciones han publicado estableciendo límites simples para las variables termohigrométricas ambientales.
Objetivos
- Exponer los métodos más habituales para la evaluación de situaciones laborales de estrés térmico y de confort térmico.
- Capacitar al alumno para el uso de estos métodos en la resolución de casos prácticos.
Destinatarios
- Técnicos en prevención.
- Empresarios y propietarios.
- Técnicos de mantenimiento.